Grupo de Geografía de Montaña GeoAndes

Acerca de GeoAndes


¿QUIENES SOMOS?

GeoAndes es un grupo de Investigación de Geografía de Montaña de la Universidad Nacional de Colombia. Se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas, con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos y la Dirección de Bienestar Universitario. El grupo esta integrado por estudiantes, egresados y docentes investigadores interesados en los sistemas de montaña asociados a la cordillera de Los Andes.

¿QUE HACEMOS?

GeoAndes desarrolla actividades de investigación, enfocadas al conocimiento y difusión de la Geografía de Montaña. Realiza eventos académicos, como el curso de Geografía de Montaña, el ciclo de conferencias (de carácter anual), salidas académicas y exposiciones fotográficas, como apoyo a la investigación.

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo de la Geografía de Montaña, como subcampo de la disciplina, a través de investigaciones que aporten herramientas para la solución de problemas relacionados a las líneas de investigación del grupo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Ecología Política
Es la dimensión política vinculada con el estudio del medio ambiente, entendiendo la política como la posibilidad de un actor social de ejercer poder sobre la toma de decisiones. Observa los impactos sobre los grupos humanos y su medio ambiente, siendo uno de sus principales  intereses el manejo local de las problemáticas ambientales.

Conservación
Observa la importancia de la conservación de ecosistemas estratégicos para la preservación del patrimonio natural y uso apropiado de los recursos a partir de tres principios: el uso para la generación presente, la prevención del despilfarro y el uso para el beneficio de la mayoría, por lo cual está directamente asociado con el discurso de la sostenibilidad


Contacto
geoandes_fchbog@unal.edu.co