Grupo de Geografía de Montaña GeoAndes

Actividades

ACTIVIDADES

Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña 

El Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña de Los Andes surge con el objetivo de analizar la importancia de Los Andes desde diferentes disciplinas, compartiendo  enfoques diversos en el estudio de las montañas. Este evento se realiza anualmente durante el primer semestre del año y es de entrada libre. En él participan docentes e investigadores de instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, ONGs, grupos de investigación, entre otros.

I Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña de Los Andes: Naturaleza Y Sociedad – 2008: En su primera entrega el ciclo tuvo como objetivo caracterizar la Cordillera de los Andes desde su génesis hasta su poblamiento y posterior desarrollo a través de sistemas de ciudades. Se realizó en conmemoración del primer aniversario del grupo.  El I Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña fue organizado en dos jornadas temáticas a cargo de los profesores de los Departamentos de Geografía, Biología y Antropología de la Universidad Nacional de Colombia finalizando cada una de éstas con un foro en el que se resolvieron las inquietudes de los asistentes.

II Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña de Los Andes: Sistemas de Conservación - 2009: Esta entrega analizó los diferentes factores tanto políticos como sociales que afectan la gestión, planeación y manejo de los sistemas de conservación y la importancia de estos en la sostenibilidad ambiental de los ambientes de montaña. En este ciclo participaron diferentes instituciones que desarrollan proyectos con relación a los sistemas de conservación de montaña de los Andes colombianos.

III Ciclo de Conferencias de Geografía de Montaña: Paisajes Andinos - 2011: Su objetivo fue el de analizar las diferentes aproximaciones al estudio del paisaje y generar un espacio de discusión en torno a los paisajes andinos, entendiendo éstos como una red de relaciones históricas de intervención por los seres humanos y de dinámicas naturales. El ciclo contó con dos jornadas: Pensamiento Sistémico y Paisaje (30 de marzo) e Historia, Cultura y Paisaje (6 de Abril).

Día Internacional de las Montañas - 11 de Diciembre

El día internacional de las montañas es declarado por la ONU a partir del 11 de diciembre de 2003, gracias a los resultados positivos obtenidos durante la celebración del año internacional de las montañas en 2002. Por medio de esta declaración la ONU busca alentar a la comunidad internacional a organizar actos a todos los niveles en este día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. GeoAndes se une a estas celebraciones con el fin brindar un espacio a todas aquellas personas interesadas en el bienestar de las zonas de montaña.

Curso de Geografía de Montaña

El curso de Geografía de Montaña pretende realizar una aproximación a las bases teóricas y metodológicas de esta disciplina. Se encuentra orientado al estudio de los antecedentes de la geografía de montaña, la investigación y protección de las montañas a nivel global, la cordillera de los Andes y las montañas de Colombia. El curso es una herramienta de profundización y elaboración de proyectos relacionados con las líneas del grupo. A largo plazo se proyecta estructurar el curso de geografía de montaña, para ser considerado como una asignatura teórico-práctica del componente de libre elección del departamento de Geografía dirigido a la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia.

Salidas de Campo

Con el fin de profundizar en las líneas de investigación, se realizan semestralmente salidas de campo a diferentes lugares relacionados con los proyectos de investigación del grupo. Esta actividad permite observar en campo los conflictos y problemáticas de los ambientes de la montaña Andina.