Grupo de Geografía de Montaña GeoAndes

sábado, 8 de octubre de 2011

Celebremos


DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

11 de Diciembre de 2011

Montañas y Bosques


El día internacional de las montañas es declarado por la ONU a partir del 11 de diciembre de 2003, gracias a los resultados positivos obtenidos durante la celebración del año internacional de las montañas en 2002. Por medio de esta declaración la ONU busca alentar a la comunidad internacional a organizar actos a todos los niveles en este día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas. “El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo”[1].


En el 2011 el tema del Día Internacional de las Montañas se centrará en las montañas y los bosques. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los bosques de montaña y el papel que desempeñan dentro de una economía verde, así como en las medidas de adaptación al cambio climático. Los bosques de montaña son cruciales para la salud ecológica del mundo, la protección de las cuencas hidrográficas,  proporcionan alimento y forraje para la población local y son fuentes importantes de productos madereros y no madereros. Sin embargo, en muchas partes, los bosques de montaña están en grave peligro debido principalmente a la deforestación, por lo cual es necesario trabajar por la buena administración de estos. 


El Año Internacional de los Bosques 2011 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006, bajo la Resolución 61/193, tiene como objetivo distinguir elevar el papel fundamental de todas las personas en la ordenación sostenible, la conservación y la explotación sostenible de los bosques del mundo[2]. Mediante la vinculación del Día Internacional de las Montañas con el Año Internacional de los Bosques 2011, se busca atraer la atención internacional sobre el tema, a través de actividades de que permitan construir un conocimiento más preciso sobre los bosques de montaña[3]


“Bosques para la gente” es el tema principal del Año, el cual destaca la relación dinámica entre los bosques y las poblaciones que dependen de ellos para la consecución de sus medios de subsistencia[4]. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan[5].


[1] Resolución 57/245 Año Internacional de las Montañas 2002, Asamblea de las Naciones Unidas.
[2] Instituto De Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. En: http://www.aib2011colombia.com/index.php/acerca-del-aib-2011.html

No hay comentarios: